El objeto de este proyecto es el intercambio transnacional de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos, relacionados con los Centros Especiales de Empleo en Europa, y que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo para este colectivo, susceptibles de ser transferidas a las políticas de empleo andaluzas


PDF Imprimir E-mail

Análisis comparados

Durante la primera fase del Programa Euroempleo nuestra entidad ha elaborado un completo cuestionario para recopilar las experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos, relacionados con los Centros Especiales de Empleo en Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Chipre, con objeto de aportar conocimientos innovadores en materia de empleo para este colectivo, susceptibles de ser transferidas a las políticas de empleo andaluzas.

Estos datos serán traducidos al idioma español y analizados con anterioridad a cada una de las visitas de los socios europeos del proyecto. Esto permitirá un mejor análisis para la preparación de la visita in situ a los socios.

El proyecto no solo pretende mejorar el mercado de trabajo de los Centros Especiales de Empleo, sino ante todo evitar la desaparición de los mismos. Con los resultados del proyecto no solo se paralizará su destrucción, sino que se fomentará la creación de nuevos Centros y mejorará la calidad de funcionamiento de los ya existentes.

Probablemente existan nuevas figuras y perfiles profesionales en el funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo en Europa, ya que recordemos que estamos trabajando con un colectivo específico: las personas con minusvalía. A través del proyecto se tratará de conocer estas nuevas figuras, o en su defecto, la gestión de sus tareas con objeto de ser transferidas a la Comunidad Andaluza.

Con posterioridad al proyecto, no sólo se pondrán en conocimiento y práctica las estrategias de creación y mantenimiento de empleo en los Centros Especiales de Empleo, sino que se hará especial incidencia también en toda la fase de gestión y creación del empleo, desde la selección de personal hasta la formación previa y durante el empleo.

La crisis es un fenómeno que nos está afectando a nivel mundial, a unos en mayor medida que a otros. Por supuesto, los Centros Especiales de Empleo son empresas ante todo, y por eso son susceptibles de atravesar la crisis empresarial existente. Por eso el proyecto no sólo transferirá experiencias y formas de hacer en Europa, sino que aprovechará el proyecto para conocer en qué medida está afectando la crisis en otros países y especialmente qué están haciendo al respecto para contrarrestarla.

Recordemos que los Centros Especiales de Empleo están formados mayoritariamente (70% mínimo) por trabajadores y trabajadoras con minusvalía. Igualmente recordemos que ante todo son empresas, y que por tanto la selección ha de hacerse en función del puesto y no de la persona. Y por esta afirmación por donde debemos actuar en contra de la discriminación.


 

Idioma

English German Greek Italian Polish

Encuesta

¿En cuál de estas situaciones se encuentra con respecto a la discapacidad?
 

Formacion TIC



www.europaporelempleo.es